©2019 by Dosimet®Chile. All Rights Reserved

DOSIMETRÍA TLD

¿Qué es la Termoluminiscencia?

La termoluminiscencia (TL) es una técnica muy empleada en dosimetría que se basa en la propiedad que tienen la mayor parte de los materiales cristalinos de almacenar parte de la energía que absorben al ser expuestos a las radiaciones ionizantes. Posteriormente, al ser calentados emiten dicha energía en forma de luz que puede medirse con un fotomultiplicador.

El uso de detectores termoluminiscentes se ha generalizado a todos los campos de la dosimetría externa: personal, ambiental, aplicaciones médicas (radiodiagnóstico y radioterapia) y accidentes radiológicos. Aunque los materiales termoluminiscentes no discriminan el tipo de radiación, la combinación de materiales termoluminiscentes de características complementarias y la presencia de filtros adecuados en el diseño de los dosímetros, permite hacer una evaluación correcta de la dosis absorbida aún sin conocer la calidad de la radiación detectada o su espectro energético.

Características dosímetros termoluminiscentes 

La configuración consta de 4 cristales detectores, 2 de Li2B4O7:Cu y 2 de CaSO4:Tm ubicados sobre una superficie plástica y alojados en un estuche con filtros de materiales de distintas densidades lo que permite discriminar entre distintos tipos de radiación y energías. 

Li2B4O7:Cu presenta características de respuesta a la radiación muy semejante a la respuesta de los tejidos del cuerpo humano, y responde de forma precisa a rayos X,  gama y β sobre un amplio rango de energías. Además, debido a que el elemento cristalino es muy fino, la dosis en piel puede ser medida con facilidad.

CaSO4:Tm en tanto, presenta una alta sensibilidad y de esta forma pequeñas dosis pueden ser detectadas con este cristal. Además rayos x, gama y β de baja energía pueden ser detectados separadamente utilizando las características energéticas de este cristal.

¿Porqué utilizar dosimetría termoluminiscente ? 

 

  • Mejor exactitud, precisión y trazabilidad.

  • Los detectores TLD son pequeños, livianos y fáciles de llevar.

  • Los dosímetros termoluminiscentes ofrecen una respuesta precisa y se pueden utilizar por periodos de tiempo prolongados gracias a su resistencia a factores ambientales como golpes, polvo y la  humedad.

  • Todo el proceso es automatizado reduciendo la probabilidad de errores humanos y confusiones.

  • Los dosímetros TLD Panasonic, permiten documentar y registrar radiaciones Beta, gamma, RayosX y neutrones en una amplia gama de energías.